Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
hombre nuevo
Blog de nushiutta
« Blog
 
02 de Enero, 2011 · General

EL DORADO o LA RESPONSABILIDAD POR EL OTRO

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

EL DORADO

O LA

RESPONSABILIDAD POR EL OTRO

 

 

El hombre en su andar por esta tierra de gracia, en aquellos tiempos en que por primera vez  sus pies pisaron lo que ellos más adelante llamaron el “nuevo mundo”, claro que para ellos, los recién llegados. En su encuentro cultural con los nativos y nos referimos a las asombrosas personas que ya habitaban estas tierras, para nada se tomó en cuenta la alteridad del ser maravilloso que los recibió, con agua fresca, frutas y alimentos.

Un ejemplo claro de escasa alteridad, de poco reconocimiento y entendimiento hacia otras personas o culturas fue todo el proceso de colonización en ABYA YALA por parte de los europeos. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se impone sobre la otra, sin tratar de entender sus creencias o formas de vida. Sólo por ser la cultura de esas buenas personas que luego llamaron indígenas, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea, ésta última, la cultura dominante, ve a la otra como algo que debe ser transformado.

La gran falla de los que se erigieron en descubridores fue no reconocer al otro ser humano en ese encuentro.

Al poco tiempo de haber llegado, visto y vencido, se plantearon buscar el botín, el lugar ya con nombre sonoro andaba de boca en boca, muchos nativos murieron bajo tortura sin responder lo que no entendían.

Así, la búsqueda del “Dorado” se convirtió en la mayor empresa del conquistador, éste se internó en la selva de vida pero también de muerte.

Después de muchos días de caminos accidentados  y de navegación por ríos y caños, en lo profundo de la selva Amazónica, en las cabeceras del rio Orinoco, bajo una pertinaz lluvia que los retrasaba en su empresa, en plena selva, asediados por animales salvajes, que para aquellos hombres llegados desde lejos, era la primera vez que sus ojos veían semejantes criaturas.

Por su lado, en completa armonía con la naturaleza, los Yanomamis ya los acompañaban durante una semana sin que aquellos se percataran de su presencia, mimetizados con el follaje de la selva observaron todos sus movimientos cotidianos, su orden jerárquico, sus armas, su forma de hablar, de comunicarse entre si y su mal trato con la naturaleza. Pero, esto sólo preestablecía imágenes en las mentes de esas personas de la selva que son los Yanomamis, teniendo en cuenta sólo su visión de las cosas y comparaban con los parámetros que constituían sus propias vidas y desarrollo. En esta medida se estaban creando imágenes propias de esas extrañas personas venidas desde lejos, sesgadas sólo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro.

Es por eso, que en la mente de esas buenas personas surge la idea de ver a los extraños no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento con ellos, ya que esto permitiría conocerlos con mayor certeza y en esta medida entenderlos mejor.

Fue así que estas buenas personas, sabiendo que los extraños, por el rumbo que iban, llegarían en un par de días a los predios, allí los recibirían, dándose así la oportunidad de conocerlos.

Sorteados los peligros naturales y en medio de un tremendo aguacero llegaron a un claro de la selva divisando en el centro una estructura de madera y palma, techo de media agua, pero inmensa que hacia imaginar el tamaño gigante de sus habitantes, se trataba de un Shabono, vivienda colectiva de los Yanomami. Estos, como ya se dijo, hacia varios días que estudiaban sus pasos, es por eso que atendieron sin demora a uno de ellos que había sido mordido por una serpiente, todo esto ante el asombro de los recién llegados.

Les prepararon un recibimiento amigable, pues los estaban esperando, lo que nuevamente y de forma equivoca los visitantes una vez pasados unos días y recobradas las fuerzas, volvieron sobre su objetivo, sometieron a los anfitriones obligándoles a confesar la ubicación del dorado.

No en balde estas buenas personas que son los Yanomami, convivían en armonía con la naturaleza, conocedores del comportamiento de cada ser que habitaba esa selva, para ellos no había secretos que poseyeran los animales que ellos no hayan asimilado particular y colectivamente, la astucia de la serpiente y lo candidez de la paloma.

También el secreto que guardan las plantas, era bien conocidos por estos hijos de la naturaleza, es por eso, que ante las primeras torturas cesó la resistencia e hicieron entender que cuando dejara de llover emprenderían el camino al dorado y que podían tomar todo el oro que quisieran, si así lo deseaban.

Pero, debían preservar la vida de los nativos, quienes servirían de guías y de cargadores del oro. Los expedicionarios encontraron razonable el planteamiento accediendo. Nuestros buenos amigos prepararon una gran fiesta para celebrar el acuerdo.

Veinticinco hombres blancos, barbados y ataviados con armaduras, armados con arcabuces, espada y puñal recibían el respeto de los Yanomami, ya estos conocían el poder terrorífico de brazo de fuego que mata desde lejos por lo que confrontarlos no era una opción, prefirieron tener de aliados a las plantas.

La gran fiesta Yanomami consistía en sus bailes, emplumados y pintados, sus  cantos pentatónicos, además de la comida que proveía la naturaleza, malanga, yuca, la carne de mono y popomani. Estos seres no se embriagaban con fermentos, ellos conocían el poder del yopo, una planta alucinógena, la que hicieron consumir a cada uno de los obligados visitantes.

Uno de ellos quien parecía ser el jefe, después de consumir el yopo, polvo sagrado, miró dentro de un ambiente en la gran casa colectiva y en medio del lugar vio lo que le pareció una gran mesa redonda, en medio de la mesa a unos dos metros de la orilla había un gran cuenco de madera con un guiso que olía tan delicioso que hizo agua la boca de aquel hombre.

La gente sentada alrededor de la mesa estaba delgada y enferma y parecían hambrientos. Estaban sosteniendo cucharas con mangos muy largos que estaban atados a sus brazos, cada uno fue capaz de meter la cuchara en el cuenco del guisado y tomar una cucharada, pero, siendo el mango muy largo sus brazos no podían poner sus cucharas dentro de sus bocas.

El hombre se estremeció ante semejante cuadro de miseria y sufrimiento. Sacudiendo la cabeza se dirigió a lo que le pereció una puerta, creyó traspasarla y el ambiente que encontró era exactamente igual como el anterior.

Había lo que parecía una gran mesa redonda con un grande cuenco en el centro de la mesa, con el guisado que hizo agua la boca de aquel hombre. La gente sentada alrededor de la mesa estaba equipada con las mismas cucharas de mangos largos, pero aquí la gente estaba bien alimentada y parecían llenas de salud, riendo y hablando entre si.

¡No entiendo...!!! ¡Esto requiere una habilidad...!!!

Mira; ellos han aprendido a alimentarse el uno al otro, mientras que aquellos que vistes antes, “los avaros” solamente piensan en ellos mismos.

El verdadero sentido de la responsabilidad por el otro es dar....dijo el Yanomami.

Palabras claves , , , ,
publicado por nushiutta a las 09:48 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Lots of specialists say that credit loans help a lot of people to live their own way, just because they are able to feel free to buy necessary stuff. Moreover, different banks offer auto loan for young and old people.
publicado por Freda, el 23.07.2011 04:14
Do not a lot of money to buy a building? Don't worry, just because it's achievable to get the home loans to resolve such kind of problems. Thence get a secured loan to buy all you want.
publicado por Rachael, el 19.08.2011 05:22
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Larez

Mis gustos son por los sabores de las buenas comidas. los hobbies estar con mis hijos pequeños y enseñarles. y soy aficionado a la lectura y a escribir.

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (1)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad